×

¿Qué es endodoncia y periodoncia?

La endodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades pulpares, originadas en la cavidad dental. En esta especialidad se previene y trata las patologías o problemas dentales ocasionados en la pulpa dental por traumatismo o infección (generalmente causada por caries).

Mientras tanto, la periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de la prevención y tratamiento de enfermedades en las encías o tejido periodontal, principalmente hablando de patologías como la periodontitis y gingivitis.


¿En qué se diferencian la endodoncia y periodoncia?

Las principales diferencias entre la una y la otra son:

  • La endodoncia trata la salud de la pulpa dental, ubicada al interior de la cavidad dental, mientras que, la periodoncia trata la salud de las encías o el periodonto, el cual es todo el tejido que sostiene los dientes.

  • Con el tratamiento de endodoncia se debe intervenir en el interior del diente para remover la porción de pulpa dañada, sellar muy bien el orificio de acceso y finalmente generar una reconstrucción de la pieza dental mediante coronas o lo que se considere. Con el tratamiento de la periodoncia lo que se hace es eliminar placa bacteriana y sarro almacenado por debajo de la línea de la encía y en las bolsas periodontales.

  • En la endodoncia se busca conservar la pieza dental del paciente y evitar su extracción a causa de los daños causados en la pulpa dental (nervio) y eliminar el dolor ocasionado por este. En la periodoncia se busca mantener vivo y saludable todo el tejido periodontal, siendo este de gran importancia para que los dientes se nutran, sostengan y conserven la sensibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *